lunes, 9 de noviembre de 2015

LABORATORIO SYMBOLON

Laboratorio Symbolon  es un espacio transdisciplinar para la experimentación y producción de procesos contemporáneos que integren Arte, Ciencias holísticas y Ciencias de la vida. Desarrolla sus objetivos por medio de proyectos, actividades, formación y servicios con la intención de enriquecer la biodiversidad cultural de Bcn. y generar un puente de intercambio de residencias y experiencias con su sede en gestación ubicada en Córdoba, Argentina.



SEBASTIAN SANCHEZ / 2014






En el año 2012 Sebastian Sanchez y Gisela van Muylem me dieron la oportunidad de ser el residente artístico de laboratorio Symbolon. Habité durante año y medio en este espacio tan mágico, como parte de un proceso que me ofreció nuevas prácticas de construcción artísticas y humana. Mi función principal en el espacio era la gestión de eventos, y debido a eso tuve que compartir el espacio con actividades como yoga, masaje e hipnosis. A lo largo de mi estancia desarrollé distintos proyectos, tales como:


    


ESTANCIAS CORTAS:
Consistía en ofrecer distintas residencias artísticas, de forma personal, a amigos que estaban de paso por Barcelona, con el objetivo de ofrecer el espacio para trabajar en una propuesta o realizar alguna presentación publica. En este proyecto participaron: Eztul y Aftersoul, Cristina Maldonado, Benjamin Sanchez Lengeling y Enrique Arce Gutierrez.



TALLERES EKÚMENE:
Es una iniciativa de Circuito Electrovisiones,   consta de un espacio nómada de talleres y proyectos enfocados al desarrollo del arte electrónico y la experimentación multimedia. Durante mi periodo de residencia organicé talleres con los siguientes artistas : Alex Posada, Mia Makela, Benjamin Sanchez Lengeling , Jose Manuel Berenguer y Victor Mazón.




FOTO INSTALACIÓN
MARCOS BALEGNO



JUEGO DE CAMPANAS TUBULAR  / 2014
POR :GORKA FERRERO

Desdé hace 4 años en conjunto con Sebastian Sanchez Zelada y Gorgka Ferrero nos hemos puesto en la labor de experimentar con objetos reutilizados, sistemas de interactividad, mecanismos simples y estímulos sonoros a un nivel subconsciente y consciente.



Como cada año (y desde hace 4 para mí), el pasado mes de julio en Laboratorio Symbolon presentamos una serie de actividades que se incluyen en Talleres Oberts de Poblenou ( hoy llamado Poblenou Crea!) Este evento fue una buena oportunidad para presentar a todos nuestros hijos.


EMPERADOR / 2012




TRITONO 2012

Construido con sistemas mecánicos a partir del reciclado de desecho, consta de 76 cuerdas de piano y tres motores de impresoras que se pueden controlar mediante sensores, actuadores y programación del hardware Arduino junto a MAX/MSP/Jitter. El 80% de los materiales utilizados es reciclado, fue el resultado de una experimentación larga donde siempre conté con el gran apoyo de Gorka Ferrero.


Tonificador de Vinos / 2012

Este es un cacharro muy peculiar, nacido de una madera grande de extraña procedencia y resonancia impresionante y es el hijo erróneo del Tritono. La idea original con la que comencé el Tritono se basaba en la migración y reutilización de energía de la termodinámica dentro de proceso de transformación de la materia. 

Quería construir un alambique para destilar papas (patatas) y uva, e intervenir este proceso mediante distintos sensores que capten las formas en la materia se transforma, para así componer una pieza electroacustica reactiva. 
Para Talleres Oberts del 2012, organizamos un experimento que consistió en un concierto en la sala de Yoga a cargo de Gorgka Ferrero y Marco Torrado, el cual duró aproximadamente una hora y en el que se colocaba un tonificador dentro de algunas botellas de vino. 

El vino que se utilizó era biológico y al vendedor se le pidió que confirmara que todas las botellas fueron empaquetadas el mismo día. Al evento asistieron poco más de 20 personas, por lo que todos entraron perfectamente en la sala de Yoga. Fue un ambiente solemne, toda la gente sentada en tapetes al rededor en la periferia de la sala y en el centro ese extraño instrumento de patas animadas (en aquel entonces tenía patas, pues era para que tuviera altura y pudiera tocarse por las dos caras, ya que las dos caras tienen cuerdas). 

Al terminar el concierto se entregaron a todos los asistentes dos vasos de vino, uno de ello marcado con un punto negro y el otro sin marca, es decir, un vaso contenía el vino que fué usado durante el concierto y el otro no. El objetivo principal del experimento fue que los asistentes pudieran decir si notaban alguna diferencia de sabor entre los dos vinos, sorpresivamente todos concluyeron diciendo que los dos vinos tenían sabores distintos. En lo personal a mi no me gustó el que se utilizó en el tonificador, pues perdió un poco de dulzura. 

Otro proyecto que nació en el laboratorio Symbolon y que comenzó de manera telepática con transmisiones en directo desde Barcelona a Córdoba/Argentina es Autotrance, el cual es es un proyecto que investiga, experimenta, forma y performa el uso del trance auto producido y aplicado a diversas expresiones del arte y las ciencias ampliadas.


Autotrance / Can Felipa 2012





No hay comentarios:

Publicar un comentario